Diferencias entre VoiceBots y ChatBots

VoiceBots y ChatBots son interfaces de conversación de voz y texto respectivamente, que tienen sus propias ventajas y desventajas.

Tienen sus similitudes evidentemente, pero también sus diferencias bien marcadas, y comprenderlas te ayudará a entender cuál es la mejor interfaz para tu negocio. Profundicemos en ello.

Similitudes entre VoiceBots y ChatBots

Lenguaje natural

Tanto los VoiceBots como los ChatBots tienen en cuenta el lenguaje local. Por ejemplo en América Latina, las palabras y frases cambian mucho de país a país desde el saludo, hasta los nombres de productos y servicios.

Lo que hace el lenguaje natural con ambos sistemas, es acoplarse al vocabulario de las personas que potencialmente interactúan con el bot.

Así que tanto el chatbot habilitado por voz como el chatbot de messenger permiten a los usuarios realizar tareas o encontrar la información que necesitan a través del lenguaje natural. Ambos dependen del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN).

Diferencias entre VoiceBots y ChatBots

Diferencia en el procesamiento de lenguaje

Aunque ambos tipos de bots dependen de la PLN para dar sentido a las aportaciones del usuario y proporcionar una respuesta, cada tipo tiene su propio desafío exclusivo de la interfaz.

Los bots basados ​​en texto deben comprender la taquigrafía y los errores tipográficos, que son comunes en la mensajería basada en dispositivos móviles.

Mientras tanto, los desarrolladores de un bot de voz deben tener especial cuidado para garantizar que el robot entienda los diferentes acentos.

Accesibilidad

Es una de las principales diferencias porque un bot de mensajería puede ser más tentador para los usuarios porque pueden comenzar a chatear fácilmente con él en su teléfono.

A menos que existan chatbots de voz en el teléfono o la computadora de un usuario, para interactuar con ellos es necesario comprar un nuevo dispositivo de altavoz inteligente.

Y por otro lado, los bots de voz son la interfaz ideal cuando es necesaria la interacción con manos libres, como guiar al usuario paso a paso a través de una receta cuando sus manos están ocupadas, por ejemplo.

Ayudas visuales

Las ayudas visuales como fotos, videos, gifs, etc. son información crucial en algunos casos. Con el bot de mensajería, cuando se consulta una dirección, por ejemplo, mostrará las direcciones del punto A al B en Google Maps.

Mientras que si le preguntas a Alexa, la mejor solución podría ser decirte el tiempo estimado de viaje y ofrecerte enviar instrucciones a su teléfono. Alexa te dice que hagas un giro a la izquierda en la calle que sería inútil ya que no retendrías ninguna de esa información.

Así que el trabajo del diseñador es determinar la información más pertinente para proporcionar a través del habla y la mejor manera de comunicar otra información necesaria.

Repetir los diálogos

Si un usuario no entendió la información proporcionada por un chatbot, con mirar hacia arriba y volver a leer la información al detalle puede ser suficiente.

Para los robots de voz, podría pedirle a Alexa que repita, pero no es una acción tan intuitiva como mover los ojos oculares por el texto.

Personalidad

Ambos tipos de robots deben considerar aspectos de la personalidad como la formalidad, el tipo de vocabulario, etc. Sin embargo, el tono es importante para los robots de voz en más de un aspecto. Aparte de la formalidad, el tono y el volumen determinan la impresión que tendrán los usuarios.

Con Alexa se pueden crear diferentes personalidades adecuadas a la marca. Por ejemplo, una marca de ropa femenina centrada en estilos coloridos podría crear una asistente personal femenina amigable con un tono ligeramente más alto que la voz estándar de Alexa.

La marca puede igualar el tono con el modo en que los empleados de su tienda o los representantes de servicio al cliente se dirigen a los clientes.

Tiempo de finalización

La voz puede entregar información de valor de manera más inmediata que el chat. Pero en contraparte, la voz tiene menos tiempo para transmitir más información porque no puede confiar en los elementos visuales disponibles para un bot habilitado para texto.

Así que el secreto en todo caso es escribir un buen guion, que resuma de manera efectiva la información para el bot de voz.

Entrenamiento de PLN para entender diferentes estilos de habla

Los humanos usamos muchas muletillas mientras pensamos qué decir o cómo armar las ideas. Vale la pena entrenar al robot para comprender a los usuarios que constantemente tartamudean o tropiezan con estas muletillas.

Además, usando herramientas como Microsoft LUIS y Google Dialogflow, también puedes entrenar a tu chatbot para probar diferentes maneras de responder a una misma pregunta.

Predominancia del texto

Los mensajes de texto y las apps de mensajería en general, se han convertido en un modo de comunicación predominante entre los millennials. Eso hace que los chatbots de mensajería sean un ajuste más natural para la comunicación con el usuario.

La ubicuidad de los dispositivos móviles también proporciona una barrera de entrada más baja para el usuario cuando se trata de usar un bot de mensajería.

Por su lado, los oradores inteligentes todavía no han llegado a la corriente principal, pero desde hace unos meses lo vienen haciendo muy bien. Amazon informó que su Echo Dot fue el artículo más vendido hace un año.

Y otros dispositivos de Google Home, el altavoz HomePod de Apple, etc. irrumpieron en el mercado el año pasado y tienen un futuro prometedor.

Una vez más, la mejor interfaz para ti depende del caso de uso. Debes considerar si en tu negocio la pantalla es necesaria para la experiencia del usuario (compartir fotos, ubicaciones, direcciones, etc.).

Pero también considera desde dónde y en qué momento se comunican tus usuarios, pues si piden información mientras conducen o están ocupados de otra manera, la voz es la mejor herramienta de información. Al tener claro el tipo de información que compartes y el tipo de usuarios, debería ser claro qué tipo de bot te hace falta.

Tomarse el tiempo para diseñar las interacciones entre personas y máquinas es crucial, pues de ello depende la productividad.

Esperamos que estas similitudes y diferencias entre VoiceBots y ChatBots te ayuden a discernir qué tipo de bot es mejor para tu tipo de negocio.



Deja un comentario