Cuánto cuesta construir un Chatbot

Los Chatbots están ganando popularidad en el espacio empresarial. De acuerdo con una encuesta realizada por  Oracle, el 80% de los encuestados (directores de estrategia, mercadotecnia sénior y ejecutivos de ventas) afirmaron que ya utilizan los Chatbots o que planean utilizarlos para el año 2020.

Así que con esto en mente, pensamos en aquellos que están considerando construir un chatbot para su organización. No importa hacia qué tipo de organización esté orientado tu Chatbot, sabemos que lo que más te puede estar preocupando es  cuánto cuesta construir un Chatbot. Sin embargo, aquí te diremos todo lo que necesitas saber para despejar esta duda y sentirte más tranquilo.

Qué son los Chatbots y por qué las empresas están tan interesadas en ellos

Para hacerlo simple, un chatbot es un servicio basado en reglas y en ocasiones en inteligencia artificial, con el que puedes interactuar a través de una interfaz de chat.

Este servicio puede presentarse en diferentes formas y través de diferentes plataformas, desde widgets de sitios web hasta Facebook Messenger.

La razón por la cual las empresas están implementando Chatbots es para entregar mensajes útiles y personalizados a los clientes a escala, y limitar la necesidad de expandir los puestos de trabajos en el área de atención al cliente.

Cuánto cuesta construir un Chatbot

Si piensas en cuánto cuesta construir un Chatbot te agradará saber que solo existen dos formas para hacerlo. La primera, desde luego es haciéndolo tú mismo. Aunque para hacerlo tendrás que preguntarte si tienes las capacidades y conocimientos de programación o si cuentas con algunos desarrolladores en tu equipo de trabajo.

Si la respuesta es afirmativa, entonces, tienes sin duda la opción de crear un chatbot a tu medida y por supuesto según tus necesidades y preferencias.

Si la respuesta es negativa, puedes contratar una agencia que se encargue del desarrollo.

Pero claro, como se trata de cuánto cuesta construir un Chatbot, ciertamente tendrá un costo además que tendrás que hacerle tú mismo el mantenimiento ya que todo será por completo tu responsabilidad.

Por otro lado podrías usar una plataforma de Chatbots. Esta opción a menudo implica pagar una suscripción mensual en una plataforma donde puedas construir tu chatbot. Sin embargo, a cambio de pagar la suscripción mensual, obtendrás un marco sobre el que construir, así como soporte y mantenimiento del proveedor. En este sentido pareciera que la pregunta de cuánto cuesta construir un Chatbot se responde por sí misma.

De qué manera es más rentable

Sin embargo, a pesar de lo que mencionamos anteriormente, pudiera ser que no tengas claro cuánto cuesta construir un Chatbot. Pues bien, evidentemente no podemos darte un precio exacto (sin tener los requerimientos), pero si podemos decirte cuáles de los dos métodos antes mencionados te resultaría más rentable.

Hay muchos frameworks de construcción de robots de terceros. Te puede tomar varios días revisar al menos 10 de ellos. Algunos funcionan solo en Facebook Messenger, lo cual está bien si ese es el camino que deseas seguir en el futuro, y otros son omnicanales.

Si quieres tener un bot que funcione con una variedad de aplicaciones de mensajería para expandir el alcance y la facilidad de uso de tu chatbot te conviene contratar una plataforma de chatbots.

El costo de la plataforma y el volumen de mensajes es el mayor gasto mensual no laboral. La mayoría de los chatbots con más de 1.000 interacciones con los contactos oscilarán entre 500 dólares al mes, dependiendo de las integraciones, niveles de script, informes, depuración, requisitos de IA y PNL, y futuras mejoras.

Por otra parte, Christian Rennella, CTO y cofundador de elMejorTrato, con sede en  Argentina, emprendió la construcción de su propia ruta para desarrollar un chatbot para ayudar a su equipo de ventas y marketing. Reveló que “después de 9 años de intenso trabajo con un equipo interno de marketing y ventas para responder las preguntas de nuestros clientes a través del chat en vivo, no fue sino hasta hace 8 meses que comenzamos a desarrollar nuestro propio chatbot de AI. Nos costó 340.000 dólares. Sin embargo la mayor parte se invirtió en los salarios de nuestros empleados”, dijo Christian.

Por otro lado, está Kelly Garrett, Director Creativo de Ekcetera, con sede en Minneapolis. Este hombre también se interesó por el precio de la construcción de un chatbot empresarial. Su conclusiones fueron las siguientes “Por un lado, alguien puede construir su propio chatbot sin gastar casi nada de dinero pero si muchísimo tiempo.

Por el otro lado, veo que un chatbot promedio de Facebook Messenger para fines de mercadotecnia de pequeñas empresas cuesta entre 3.000 y 5.000 dólares. Pero, también he visto compañías que gastan más de 50.000  dólares en un chatbot. Todo depende de la industria, el tamaño de la empresa y los requisitos del bot”, dijo Garrett.

Este último comentario es muy interesante para aquellos que siguen preguntándose cuánto cuesta construir un Chatbot. Es decir, lo que Garrett intenta decirles a todas las personas que piensan en construir un Chatbot, es que no se trata de un asunto de número o cantidades.

Dicho de otra manera, todo se trata de la razón por la cual quieres y estás construyendo tu Chatbot. Los Chatbots pueden usarse para generar clientes potenciales, servicio al cliente o incluso puede vender directamente a través de un bot. Sin duda, puedes hacer mucho con él, y si está bien orientado puedes generar cientos de veces más dinero de lo que has invertido.

En conclusión, no se trata de cuánto cuesta construir un Chatbot sino de qué tanto puede elevar tus ingresos de forma exponencial. Un ejemplo de esto es el mismo Christian Rennella, quien a pesar de haber invertido tanto dinero en su Chatbot logró elevar sus ventas un 25%, lo que le permitió generar 4 millones de dólares en ingresos adicionales por año.



Deja un comentario