Cómo usar ChatBots en FinTech

Los ChatBots son robots conversacionales entrenados para proporcionar datos de procesamiento del lenguaje natural (PLN), utilizando tecnología de inteligencia artificial para imitar las interacciones humanas a través de una interfaz conversacional.

Los bots han evolucionado de una herramienta digital simple a un asistente digital que realiza impecablemente las operaciones complejas. Ahora, están disponibles en formas variadas y están integrados por los diversos sectores según las necesidades, como el sector financiero por ejemplo.

En el siguiente post te hablaremos sobre cómo usar los ChatBots en FinTech y los bancos tradicionales que se están poniendo al día con esta nueva tecnología.

El término finTech hace referencia a los que se conoce como Tecnología Financiera, y en este campo se han comenzado hacer uso de los ChatBots de Inteligencia artificial o AI por sus siglas en ingles.

Estos ChatBots en FinTech se han convertido en una solución inteligente para que los bancos comiencen a cosechar rápidamente beneficios con una rápida implementación de estrategias de innovación de productos y, comparativamente, a un costo mínimo de tiempo, esfuerzo y dinero. Pero ¿Por qué son tan especiales y porque no seguir usando las aplicaciones bancarias comunes?

Es cierto que las aplicaciones bancarias han eliminado las largas colas en los bancos y han permitido a los clientes operar desde la comodidad del sofá. Sin embargo, sus interfaces engorrosas cuentan con demasiadas características que hacen que las aplicaciones no cumplan con las expectativas cambiantes del cliente. Y la mala experiencia del cliente significa que los clientes dejarán de realizar operaciones bancarias con el banco.

Ante este conflicto, los bancos buscaron formas de mejorar la experiencia del cliente para permitirles realizar transacciones directamente desde las plataformas de mensajería, y para esto los bot han resultado ser la mejor solución. Los bots bancarios muestran la cantidad transferida, las transacciones bancarias recientes y el saldo disponible sin siquiera visitar un banco o un cajero automático simplemente usando un teléfono móvil.

Además de esto, los ChatBots son capaces de comprender las necesidades del cliente y también el contexto. Y si a esto le sumamos la capacidad del análisis predictivo para lo que están entrenando, los bots podrán darles sugerencias inteligentes a los clientes.

¿Qué otras cosas pueden hacer los bots por los clientes?

Los bots rastrean las transacciones, entienden los hábitos de gasto y crean los consejos financieros perfectos para que los clientes los ayuden a administrar y ahorrar dinero.

Los bots guían a los clientes en su gestión de efectivo diaria, informan sobre el estado de su presupuesto a intervalos regulares, recuerdan los pagos oportunos, proporcionan actualizaciones de la cartera de inversiones y los capacitan para tomar decisiones de gasto más inteligentes.

En cuanto a la seguridad

Los ChatBots pueden ser la solución ideal no solo para detectar los fraudes, sino también para prevenirlos de manera automatizada en tiempo real. La iniciativa a medida ha reestructurado la seguridad de los datos de tal manera que ha hecho que el ataque de los estafadores sea casi imposible.

Los bots supervisan continuamente cada actividad bancaria de cada cliente. En el intento o la ocurrencia de tal evento, se advierte a los clientes instantáneamente a través de aplicaciones de mensajería y se les aconseja seguir los pasos necesarios para la resolución del fraude.

Soporte a toda hora

Los ChatBots cambian la situación con un servicio al cliente automatizado 24/7 donde los clientes ya no tienen que pasar por la frustrante experiencia de las llamadas, los problemas se resuelven con el contenido adecuado accediendo a la base de conocimiento del banco y el costo de atención al cliente se reduce drásticamente.

Además, no habrá horas pico, o se requerirá personal adicional durante las vacaciones para satisfacer las necesidades del cliente.

Sin duda los ChatBots emergentes de FinTech AI han venido evolucionando continuamente haciéndose cada vez más inteligentes y han preparado el escenario para que los bancos de todo el mundo puedan servir de una manera mucho más eficiente y segura. Así que no lo pienses tanto y explora las infinitas oportunidades que traen los ChatBots para ti.



Deja un comentario